


The Fame Monster es el segundo álbum de estudio de la cantante americana, Lady Gaga. Fue lanzado el 23 de noviembre de 2009 y en fechas cercanas alrededor del mundo. El álbum contiene ocho canciones inéditas que fueron grabadas en el último semestre de 2009.
El álbum se presenta en tres ediciones: estándar, deluxe y coleccionable. La versión estándar contiene ocho pistas nuevas que fueron grabadas en el 2009, de las cuales, primeramente, una se lanzó como sencillo para comenzar a promocionar "The Fame Monster". Este primer sencillo, llamado Bad Romance, fue lanzado el 25 de octubre de 2009 y se posicionó en el número uno en Canadá y número dos en Estados Unidos, y está dentro del top ten de todas las listas en las que se encuentra.[cita requerida]
La versión deluxe o limitada contiene dos discos: "The Fame Monster" y el disco debut de Gaga, "The Fame".
La edición de colección contiene ambos disco más un mechón de una de las pelucas de Gaga. También tiene un libro con fotos de "The Fame Monster", una imagen tridimensional de Gaga, un póster y unos lentes 3D, entre otros objetos para los coleccionistas.
Para promocionar el álbum, Gaga anuncio que haría su segundo tour, llamado The Monster Ball Tour, que empezaría cuatro días después del lanzamiento del disco, y duraría hasta fines de junio del 2010.
Sal Cinquemani de Slant Magazine comentó que el álbum no fue un gran salto adelante para Gaga, pero a condición de "pequeño, aunque fugaz", es un buen álbum. Canciones como "Bad Romance" y "Dance In The Dark", fueron llamadas las más destacados del álbum. Simon Price de The Independent elogió el álbum, y comentó que era "un nuevo conjunto de arte por derecho propio". Kitty Empire de El Observador dijo que el álbum es "mucho mejor que The Fame".
Paul Lester de la BBC felicitó a Gaga por las ocho canciones del álbum y comentó que "el álbum es muy original". Evan Sawdey de PopMatters sintió que "The Fame Monster va a probar algo a los fans de Gaga: que no está satisfecha con hacer lo mismo otra vez. Ella está dispuesta a probar cosas nuevas [...] Gaga apenas comenzó, pero con este álbum mejoro". Bill Lamb de About.com le dio al álbum cinco estrellas de calificacón y comentó que "hay indicios claros de la influencia de algunas de las mujeres top pop del pasado, como Madonna, Annie Lennox y Debbie Harry, pero Lady Gaga hace énfasis propio. Si esta es la dirección de pop contemporáneo, estamos en buenas manos, de hecho".
En los Estados Unidos, el disco debutó en la quinta posición, con 174.000 copias vendidas, mientras que la versión deluxe, que trae The Fame Monster y The Fame, debutó en la posición número seis, con 151,000 copias vendidas. El álbum también encabezo la lista Top Digital Albums, con 65.000 copias vendidas. Siete de las ocho canciones del álbum también debutaron en la lista Hot Digital Songs. También encabezó la lista Dance/Electronic Albums, reemplazando a su otro álbum, The Fame. The Fame Monster ha vendido 637.000 copias en apenas nueve semanas en los Estados Unidos, según Nielsen SoundScan. En Canadá, el álbum debutó como álbum independiente en la posición número dos.
En Australia y Nueva Zelanda, The Fame Monster fue lanzado junto con The Fame, pero luego se convirtió en álbum independiente. En Australia, el álbum debutó en la posición número cinco, y quinta semana llego a la primera posición, manteniéndola dos semanas consecutivas. En Nueva Zelanda, debutó en la posición número tres, y en su segunda semana alcanzó la posición número dos.
En Irlanda, The Fame Monster debutó en la posición número cuatro, y en su novena semana logro llegar al número uno, manteniéndolo dos semanas consecutivas. En Polonia, debutó en la posición número veintidós, y en su quinta semana llego al número uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario