
The Fame es el álbum debut de la cantautora pop americana Lady Gaga. Fue lanzado en agosto de 2008 por Interscope Records en Canadá y en algunos países de Europa. Un Revised Edition con nuevas canciones y con una diferente lista de canciones fue lanzado en Australia el 15 de noviembre de 2008, en Estados Unidos el 28 de octubre de 2008, en Irlanda el 9 de enero de 2009, en Reino Unido el 12 de enero de 2009, y en España el 24 de febrero. El álbum obtuvo doble disco de platino en Estados Unidos y vendió alrededor de 8 millones de copias.
Del álbum se desprenden cinco singles y uno promocional : Just Dance, Poker Face, Eh Eh (Nothing Else I Can Say), LoveGame y Paparazzi. Los dos primeros singles de The Fame, "Just Dance" y "Poker Face", fueron éxitos internacionales. "Just Dance" encabezó las listas en más de seis países, entre ellos el Billboard Hot 100 en Estados Unidos. "Poker Face" fue el número uno en casi todos los principales mercados musicales. Beatiful Dirty Rich fue lanzado como un sencillo promocional.
Gaga promovió el álbum mediante la realización de las canciones en una serie de presentaciones en vivo en diferentes lugares, tales como Aol, Mtv sessions, V Festifal, Saturday Night Live, entre otros. El álbum es presentado como un disco extra en la edición de lujo del segundo álbum de estudio de Gaga, The Fame Monster.
Después de unos años de escribir canciones para otros artistas, como Britney Spears y las Pussycat Dolls, a la vez que se establece a sí misma como artista y su forma de trabajo a través de la escena del club de metro de Nueva York, Gaga lanzó su álbum debut, The Fame.
Hablando sobre el título y el concepto del álbum, Gaga explicó: "La fama es acerca de cómo alguien puede sentirse famoso. [...] La cultura popular es el arte. No tiene caso odiar a la cultura pop, así que me abrazó y se oye todo de la fama. Sin embargo, es una fama compartible. Quiero invitar a todos a la fiesta. Quiero que la gente se sienta parte de este estilo de vida". Gaga declaró en una entrevista con MTV Reino Unido, que había estado trabajando en el álbum dos años y medio. Además de escribir las letras, Gaga trabajo en las melodías con el sintetizador y el trabajo del álbum con el productor RedOne.
"Paparazzi" se ha interpretado con diferentes significados. Sin embargo Gaga explicó en una entrevista con About.com, que la canción fue inspirada por su lucha y el hambre por la fama y el amor. En esencia, una canción de amor, "Paparazzi", trata de atraer a los medios de comunicación y pide a la pregunta de si se puede tener tanto la fama y el amor. "Poker Face" fue inspirado por los novios de Gaga, que disfrutaron de juegos de azar, y también se ocupó de su experiencia personal de la bisexualidad, sus fantasías sobre la mujer mientras tenía relaciones sexuales con hombres, lo que representa su "cara de póquer. "Boys, Boys, Boys", fue inspirado por la canción bajo el mismo nombre Motley Crue "Girls, Girls, Girls". Gaga explicó que ella quería una versión femenina de la canción que desea rockeros también. "Beautiful, Dirty, Rich", resumió su tiempo de auto-descubrimiento."Brown Eyes" fue inspirado por la banda Queen y, según Gaga, es el más vulnerables canción en el álbum .
En los Estados Unidos, "The Fame" debutó en la posición número diecisiete, en el Billboard 200 con ventas de 24.000, en la semana del 15 de noviembre de 2008. Luego de 15 semanas, el álbum llego a la posición numero diez, debido a las fuertes descargas digitales. En su décimo novena semana, alcanzo la cuarta posición, mientras que en la lista Billboard Top Electronic Albums, The Fame logro llegar al número uno, y aun se mantiene encabezando la lista hace 40 semanas no consecutivas. El 7 de mayo de 2009, fue certificado como platino, por la Recording Industry Association of America (RIAA). The Fame ha vendido en los Estados Unidos más de 2,52 millones de copias. Con el lanzamiento de The Fame Monster, que venia acompañado de The Fame, el álbum, que se encontraba en la posición número treinta y cuatro, salto a la posición número seis, con 151.000 copias vendidas en la semana. En su semana número sesenta y dos dentro de la lista, el día 16 de enero de 2010, The Fame alcanzó su máxima posición hasta ahora, la número dos.
En Canadá, el álbum alcanzo la primera posición, siendo certificado como triple platino, por Canadian Recording Industry Association (CRIA), habiendo vendido 240.000 de copias. En Reino Unido, The Fame debuto en la posición número tres, y en su semana número doce, el disco llego a la primera posición, y encabezo la lista durante cuatro semanas consecutivas. A raíz de esto, el álbum fue certificado cuatro veces platino, por la British Phonographic Industry (BPI).
En Austria, The Fame debuto en la posición número treita y ocho, y en su sexta semana alcanzo la primera posición. En la semana número cuareta y cinco, el álbum volvió a ser número uno y fue certificado dos veces platino. En Alemania, debutó en la posición número treinta y nueve. En la semana número cuarenta y seis, alcanzo la primera posición, y estuvo encabezando la lista por cuatro semanas consecutivas. Fue certificado cinco veces oro, por IFPI Alemania.
En Irlanda, el álbum debuto en la posición número ocho. En su quinta semana, llego a la primera posición y encabezo la lista durante dos semanas. En total, el álbum estuvo cinco semanas en la mejor posición. En Suiza, debuto en la posición número cuarenta, y finalmente encabezo la lista en semana número cincuenta y cuatro, durante cuatro semanas consecutivas. Fue certificado como doble platino, por la IFPI Suiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario